Cuenta Manuel Balanzino en su Historia del mantel y la servilleta que en tiempos del Imperio Romano ya se usaban manteles de lino, utilizándolos de forma individual y llevando cada comensal el suyo y que, incluso, algunos de ellos estaban ya teñidos. Se les llamaban mappae, y los utilizaban al mismo tiempo como servilletas. Los vikingos también utilizaban mantel, pero éstos aprovechaban los sacos de cereales. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando hubo un considerable avance sobre los manteles, ya que no sólo eran de lino, sino que ya se empezaba a utilizar distintos tipos de telas, las cuales eran teñidas de ricos colores. Realizándolos con preciosos bordados y flecos, por considerarlos un ornamento y un arte, así como un símbolo de riqueza y de posición social, pues tan solo la nobleza se podía permitir tales lujos.
Ir al artículo
Acabamos de pasar la Cuaresma y la Semana Santa. Por ello, y para que en la próxima puedas tener en cuenta lo que quizá te hubiese gustado saber en la de este año, voy a repasar una serie de recetas y presentaciones de mesas que siempre viene bien recordar cuando se acercan estas fechas.
Ir al artículo
Muchas veces pensamos en reunir a la familia o amigos para pasar buenos momentos y agradables tertulias y ¿qué mejor manera para darles la bienvenida y demostrarles nuestro cariño que realizando una mesa que sea bonita al mismo tiempo que acogedora?
Ir al artículo
El origen de los aperitivos se remonta al siglo V a.C. cuando Hipócrates creó una bebida a base de vino, ajenjo y hierbas para reabrir el estómago.
Ir al artículo
Y nos llegó el mes de Febrero, segundo mes del calendario gregoriano y el más corto ya que tan solo tiene 28 días ó 29 si es bisiesto.
Ir al artículo
Se acercan, como ya sabemos, las fiestas más esperadas del año, por la posibilidad que nos ofrece de reunirnos con la familia y de organizar algún que otro evento con los amigos
Ir al artículo
Me llamo Juana y soy una apasionada del mundo de los vinos, de la decoración de mesas y de la creación de recetas.
Tres mundos que convergen y se complementan. Soy del parecer que una deliciosa comida acompañada de un buen vino, debería ser expuesta en una bonita mesa, por muy sencilla que esta sea.
Esta página web la he llamado “Madame Chardonnay”, cuyo nombre está inspirado en la “chardonnay”, una variedad de uva, propia de la región de Borgoña, que me encanta.
Aquí podréis descubrir y leer cada artículo que escribo y disfrutar de la revista digital que los acompañará, así como seguir otras actividades que iré realizando y que podréis encontrar tanto en mi cuenta de Instagram, como en Facebook.
Newsfeed